Vie10312014

Ultima ActualizaciónVie, 31 Oct 2014 10am

Back Está aquí: Home Nacionales Elección porteña: Michetti y Carrió se impondrían con comodidad y Filmus quedaría fuera del Senado

Nacionales

Elección porteña: Michetti y Carrió se impondrían con comodidad y Filmus quedaría fuera del Senado

En la Ciudad, la candidata del PRO sería la senadora más votada y la chaqueña marcha al frente de los diputados.

Dos semanas después de que se oficializaran los candidatos para las primarias abiertas, Gabriela Michetti empieza a sentir el dulce sabor que implica confirmar que se tomó una buena decisión. En su caso, haberse refugiado en el ámbito de Capital y resistir el intento de Mauricio Macri de convencerla para que diera el salto a la provincia de Buenos Aires. Es que los primeros sondeos en Capital, muestran a la fórmula del PRO en el Senado, que comparte con Diego Santilli, con amplia ventaja sobre el resto de las listas.

Del mismo modo, para Elisa Carrió, la estrepitosa caída en las presidenciales de 2011 parece haber quedado atrás, y lidera cómodamente los favoritos para Diputados.

Según un informe de Management & Fit, entre 1.600 encuestados, Michetti es la candidata con mejor imagen positiva (47,4%) y tiene un piso de intención de voto que ronda el 35%, con más de 13 puntos de margen sobre el resto de los candidatos a senadores.

Los números varían de acuerdo a quién surja desde UNEN como su rival. Así, el peor escenario posible la muestra con una diferencia de más de 13 puntos. Sería sobre la lista K de Daniel Filmus y Paula Español, ante la aparición de la dupla Alfonso Prat Gay-Victoria Donda. En cambio, si se trata de Rodolfo Terragno-Mabel Bianco, la brecha se estiraría casi dos puntos más. Y la hegemonía se profundizaría en un escenario que incluyera a la fórmula Fernando “Pino” Solanas y Fernanda Reyes. Allí, UNEN superaría los 20 puntos, y si bien quedaría muy lejos de los 36,6% del PRO, desplazaría del segundo lugar -y de la banca por la minoría- al kirchnerismo.

Mucho más que el envión de compartir la boleta con Michetti y ser el delfín legislativo del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri necesita Sergio Bergman, quien encabeza la lista del PRO para Diputados. Sucede que debe lidiar con la fuerte figura de Carrió, quien se ubica cerca de Michetti en cuanto a imagen positiva (41,4%) y roza los 30 puntos de intención de voto.

¿Cómo se explica este cuadro de situación victorioso de Carrió, luego de su estrepitosa caída en las presidenciales de 2011? Los números muestran que Carrió parece mantener un alto nivel de desaprobación. Incluso encabeza esa lista entre los candidatos a diputados. Pero su imagen positiva supera los 40 puntos. Y es la candidata más popular: apenas el 5% alegó no conocerla.

Una situación bien distinta a la de Bergman (42,7%), quien sólo supera en este rubro al kirchnerista Juan Cabandié. Así y todo, para el rabino cambiaría la ecuación en caso de que Carrió quedara afuera del camino en UNEN: vencería con amplitud a Ricardo Gil Lavedra; y quedaría a un punto de Martín Lousteau. Para el kirchernismo, no cambiaría demasiado ya que también terminaría tercero.

De cualquier modo, por el momento eso parece estar lejos de suceder: en la carrera de candidatos de UNEN, Carrió se impone por cerca de casi 15 puntos sobre Lousteau. Y además, a un mes de las PASO, Carrió cuenta con otro aliciente: lidera el ranking del piso y techo electoral . El 17% afirmó que “seguro la votaría”. Y el 33% admite que “podría votarla”. Es decir, puede seguir sumando.

Fuente: Clarín